Más noticias desde Colombia

Muy buenos días. Os enviamos un nuevo informe del trabajo pastoral en Colombia.

El Domingo pasado fue un día muy intenso donde visitamos “La Capilla”, un lugar entre las montañas colindantes a Bogotá, a las puertas de la zona cafetera, donde comenzó la “Asociación de misioneros de la juventud” y la “Central de juventudes” liderada por el P. Fernández, fundador de ambas obras.

 

El recibimiento y la compañía dieron un tono festivo a la jornada. Fuimos con dos seminaristas y dos aspirantes de la Asociación y sobre el terreno vimos la posibilidad de una colaboración más continuada en el tiempo. Lo que ellos nos piden es apoyarles en la formación de Acompañamiento de jóvenes y en la formación espiritual de líderes. Providencialmente están muy interesados en nosotros. Tienen toda una “montaña” con laguna incluida dentro del espacio adquirido hace años por “Pafer”(así se le llama cariñosamente el Padre Fernández). Tienen dos momentos de unos quince días en los meses de Noviembre-Diciembre y Junio-Julio donde forman a un número muy importante de jóvenes que son en su mayoría universitarios.

En el mismo lugar fuimos invitados por una familia a festejar el cumpleaños de una de las misioneras de 18 años.

Desde allí nos fuimos a celebrar Misa con los Padres Camilo Sánchez, Néstor Torres y Murillo respectivamente, a la parroquia de Inmaculada en Chicó, una parroquia donde suele ir gente de estrato social medio alto. Mucha participación y una homilía vibrante, cercana, divertida y emotiva del P. Murillo. Y desde allí nos marchamos a casa de dos abogados, muy cercanos a la Asociación de los misioneros de la juventud, los dos profesores universitarios y que han sido recientemente presidente del foro de laicos de Colombia y el otro candidato a serlo. Hombres muy interesante a quien les explicamos nuestra búsqueda y la esencia de nuestro carisma quedando con muchas ganas de trabajar juntos.

Vemos cada vez más claro la necesidad que tienen los laicos y muchos sacerdotes de formación espiritual en especial en Acompañamiento y discernimiento.

Desde allí nos fuimos a un canal televisivo llamado “Teleamiga “donde concelebramos en la Eucaristía del P. Murillo . En ese mismo canal hoy nos van a hacer dos entrevistas. El alcance de estos programas recorren varios países del continente.

Por la tarde estuvimos en la casa evaluando juntos el P. Hugo y yo mismo acerca de los encuentros de los últimos días.

Ayer fue el día más intenso con diferencia de los que llevamos hasta ahora. Fuimos hasta la diócesis de Girardot(unas 3 hs de Bogotá) pasando por localidades como La Mesa, Anapoima, Fusa….. En cada lugar nos encontramos con sacerdotes que nos acogieron con una calidad exquisita.

El Girardot estuvimos en el seminario, donde saludamos en primer lugar al obispo y después al rector del mismo. Sacerdotes muy bien formados con estudios superiores en Roma y España. El obispo nos ha pedido ya formalmente dos tandas de ejercicios para unos 80 sacerdotes en el mes de Enero. Evidentemente no le hemos dado una respuesta definitiva hasta que lo valoremos todos conjuntamente.

Almorzamos en un restaurante un pescado típico “el Viudo” amenizados con arpa y guitarra y con varias interpretaciones de aire caribeño. Y desde allí nos fuimos al obispado donde estuvimos unas tres horas, tiempo que aprovechamos para dialogar con detenimiento con el Vicario general, un hombre muy entrañable con el que se generó rápidamente una gran empatía. Nos intercambiamos los correos y teléfonos para seguir en contacto. Y desde allí nos marchamos ya tarde a Fusa, donde nos recibió otro sacerdote en esta localidad satélite de Bogotá con muchas ganas de colaborar con nosotros en procesos formativos para los laicos y los jóvenes de su parroquia enormemente grande. Ya nos pedía un retiro de un día para sus feligreses, pero no nos da el tiempo.

Llegamos muy cansados pero desbordados emocionalmente y sobrecogidos por la hospitalidad recibida.

Esta mañana estamos en casa. Os enviamos algunas fotos que resumen gráficamente los últimos días. Gracias por vuestras oraciones que se notan. Os seguiremos manteniendo informados. Os encomendamos también nosotros.

PP.Hugo y Enrique. “En todo amar y servir”.

IMG_2078 (1)

No se admiten más comentarios