Manteniendo vivo el fuego

Por P. Enrique Martín Baena cpcr.

SDC13550Se ha dicho que un corazón se petrifica, cuando deja de seguir a Cristo y pierde la paz. Nuestro corazón siente que no hay nada más querido que Cristo. Como ha dicho Mahler: “Fidelidad a la tradición significa, mantener vivo el fuego y no adorar a las cenizas”.

Nuestro legado, el que hemos recibido de nuestros mayores, no lo queremos perder ni desvirtuar. Es por eso que a lo largo de este año, nos hemos venido reuniendo unas cuatro veces al año dos cooperatrices y dos cooperadores, franceses y españoles, para hacer un estudio en profundidad y con detenimiento de los ejercicios espirituales de San Ignacio, como una de las herencias más preciosas que Dios ha puesto en nuestras manos.

El carisma representa la modalidad de tiempo y espacio, carácter y temperamento, psicológica, afectiva e intelectual con la que el Señor se hace presente para mí. Es por tanto una experiencia viva. Es por esta razón, que nuestro trabajo no es simplemente un espacio de estudio y elucubración sobre el texto de los ejercicios, sino que es sobre todo, una experiencia donde acontece Cristo.

La prueba de que un carisma es verdadero es, que nos abre a todo, y que no nos cierra a nada, salvo al pecado y lo que me aparta de Cristo.

La manera con que trabajamos no es poniendo el centro en nuestros esquemas particulares o mis métodos o caminos espirituales, o mi modo de actuarlos. Buscamos ante todo, el centro “Jesucristo”, que el factor de renovación de un carisma que nos desafía en el presente.

Fidelidad al carisma no significa petrificarlo. Es el diablo quien petrifica. Fidelidad al carisma no significa escribirlo en un pergamino y enmarcarlo. La referencia a la herencia recibida no se reduce a un museo de recuerdos, de decisiones tomadas, de costumbres o normas de conducta. Comporta, sí, fidelidad a la tradición, pero fidelidad a la tradición significa mantener vivo el fuego para no terminar adorando a las cenizas. Y esta es la razón por la cuál hemos venido trabajando todo este curso.

No se admiten más comentarios