Conferencia sobre el Islam


Durante la Vigilia de Cristo Rey, celebrada en Pozuelo el 22 de noviembre el P. Hernán Pereda presentó a  Raad Salam Naaman, cristiano de Irak a quien  conoció en la emisora de la EWTN (EE. UU.), fundada por la Madre Angélica. Como contar todo su testimonio suponía más tiempo del que había ese día, se le emplazó para mantener una charla-conferencia otro día. Así se realizó el 16 de diciembre, en que por la tarde, Salam dio una interesante charla sobre su vida, su testimonio, y su conocimiento del Islam y la cultura islámica.

16042082195_0de84d417f_k

Raad, de origen iraquí, nacido en Ninive (Mosul), al norte de Irak, zona de mayoría musulmana (Sunnies) fue criado y educado en Basora, al sur del país, de mayoría Chiita, en el seno de una familia cristiana católica. Vivió muy de cerca (haciendo el servicio militar) el desarrollo de las dos guerras: Irán- Irak (1980- 1988) y la 1ª Guerra del Golfo en 1991. Víctima de numerosas persecuciones y detenciones por el régimen de Sadam Husein, debido a sus ideas pacifistas ante ambos conflictos y contra el radicalismo islámico, es uno de los pocos afortunados que ha logrado salvarse, buscando una nueva vida en Madrid (España) desde 1992, en que obtiene asilo político, siéndolo concedida la nacionalidad Española en 1999.

Durante estos años en España desarrolla una interrumpida actividad académica, homologando su titulo de Empresariales en 1998, y finalizando en 2004 sus estudios superiores, doctorándose en  Filología árabe y Estudios Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid.

Para este autor el Islam, es mucho más que una religión, también es un movimiento social y político. Los libros que ha escrito no se basan en un crítica gratuita hacia los musulmanes, sino “en una investigación exhaustiva en la que los resultados pueden comprobarse con documentación”.

Durante dos horas, en un encuentro dialogado con preguntas que hacían los asistentes, Salam dio una visión actual y cercana sobre la situación que supone en el mundo el avance del Islam, sus posibles consecuencias, y como afrontarlo, principalmente mediante la oración y el conocimiento profundo.

Los motivos por los que Raad Salam Naaman le han llevado a escribir estas obras, ha sido su experiencia vital, “en la que la desigualdad y la persecución han sido las protagonistas”. Sin embargo, Salam advierte que “no se trata de una crítica y siento el dolor que mis amigos islamistas puedan sentir a leer estas páginas, porque mi objetivo no es crear un conflicto”. Más aún, en su conferencia manifestó su perdón a cuantos atentaron contra él y contra su familia.

Como durante el turno de preguntas surgieron muchas, y el tiempo de duración de la charla se sobrepasó en mucho, Salad se ofreció a quedarse más tiempo, junto que las personas que quisieron seguir charlando con él hasta bien entrada la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.