Celebración de la Fiesta de Cristo Rey


 

El pasado sábado 22 de noviembre, tuvo lugar la celebración de la Solemnidad de Cristo Rey, fiesta grande en la casa. Este año con una novedad importante, ya que se ha celebrado en la víspera, por la tarde, en vez de el domingo. Parece que la novedad ha tenido buena acogida, pues la participación ha sido numerosa, destacando la presencia de familias jóvenes con los niños.

SANTA MISA

Tras una amplia media hora para saludos y felicitaciones, comienza la solemne celebración eucarística, presidida por el P. Felipe Barbier, Superior General de los Cooperadores Parroquiales. Concelebran con él, además de los PP Ccooperadores Hernán Pereda, Gregorio Rodríguez y Enrique Martín, el Rvd. Don Francisco Barbosa, uruguayo, veterano amigo de los CPCR, y oficia también el diácono permanente Víctor Fuentes.

En la homilía, el P. Barbier señala el cumplimiento en Cristo de las tres figuras proféticas que nos han recordado las lecturas bíblicas de la Misa: Pastor, Rey y Juez. Las partes cantadas de la misa están animadas por religiosas Hijas del Amor Misericordioso, y da un tono de alegría la actuación de varios niños monaguillos.

TESTIMONIOS EN LA SALA “SAN IGNACIO”

Celebración de 50 años de Profesión Religiosa como Cooperadores:

El P. Barbier y el Hno. Leonardo Morales, que han cumplido durante este año medio siglo de Consagración Religiosa, aprovechan esta ocasión para compartir esta alegría con los presentes. El P. Barbier lo hace con un amplio y simpático testimonio en el que comparte “travesuras” y momentos de su vida religiosa que se desarrolla a lo largo de los años en Suiza, Roma, Pozuelo, Chabeuil (Francia) y, últimamente como Superior General.

Presentación de un Cristiano Católico nacido en las tierras de Abrahán:

El P. Hernán presenta a Raad Salam Naaman, Católica Caldeo, nacido en Mosul (Irak) cerca de las tierras que pisaron los pies de Abrahán. Conoció a este cristiano en las instalaciones de la Televisión de la Madre Angélica (EWTN), en Estados Unidos. Ambos habían sido invitados para emisiones distintas, y se alegraron al saber que los dos fueran residentes en Madrid. Raad Salam es doctor en filología árabe, en Estudios Árabes Islámicos y licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad Complutense. Además es autor de libros como Desvelando el Islam, y Todo sobre el Islam.  El P. Hernán hizo notar a los presentes que, de momento, se trataba sólo de una presentación, porque las interesantes explicaciones que nos puede dar necesitan otro encuentro más amplio, dedicado solo a ello. Este encuentro se ha fijado ya para el martes 16 de diciembre próximo, a las 19 hs., en que Raad vendrá para informar, a cuantos quieran participar, sobre temas importantes referentes al mundo árabe y al Islam.

El jardín de la casa “Cristo Rey”, al servicio de la integración humana

Armando Zerolo presentó la realización, ya en marcha, de una “escuela de jardinería”, en los terrenos de la casa “Cristo Rey” para la capacitación de personas con riesgo de marginación. Está asociada en la amplia ONG “CESAL”, como uno de sus “CEPI” (Centros de Participación en Integración de Inmigrantes) que promueve. Armando nos comunicó detalles de cómo esos chicos, que trabajan y aprenden botánica, aquí se van sintiendo más valorados y crecen en las formas de analizar las situaciones y tomar decisiones oportunas.

Jóvenes que, cada mes, pasan una noche entera de Adoración ante el Santísimo

La idea surgió entre estudiantes de Colegio Mayor San Pablo. Bernardo Polichino nos narra cómo, desde hace tres años de manera regular –incluso en los meses de verano- entre 12 a 25 jóvenes vienen a la Casa “Cristo Rey” los segundos jueves de cada mes: tienen una charla formativa, rezan el Rosario (algunos se acercan al sacramento de la reconciliación) y participan en la misa. Al final, el sacerdote coloca la Custodia en el centro del altar y los chicos se organizan en turnos que van desde las 11 de la noche hasta las 6 de la madrugada. Bernardo hace notar que con este sistema dan a la noche entera de adoración un valor comunitario y personal, ya que cada uno que adora en la capilla, lo hace en comunión con los que descansan.

“Retiros Emaús” una actividad apostólica para nuestro tiempo

Varios miembros de este movimiento de renovación nos hablaron de estos “Retiros”, en particular Mercedes y David, que, además, pusieron un tono juvenil con su guitarras y canciones. Estos Retiros nacieron en Miami hace más o menos 20 años y están en España desde el 2010. Los primeros retiros que se organizaron en Madrid, fueron promovidos, primero por la Parroquia de San Germán, y luego por la de Caná, en Pozuelo. Ya han organizado varios en la casa “Cristo Rey, unos para hombres, otros para mujeres, con 145 participantes en cada uno. Es muy de notar que muchos de los que asisten a los Retiros de Emaús están alejados de la Iglesia o su fe es muy tibia, pero luego sus conversiones son espectaculares. Fueron muy concretos y alentadores los testimonios personales del matrimonio José Benavente y Ana O’Connor, beneficiados por este medio de apostolado.

Grupo Misionero

Promovidas por el P. Enrique Martin, cpcr desde hace siete años, las misiones veraniegas en América del Sur de profesores y estudiantes españoles han cosechado frutos de evangelización y promoción humana. Iniciadas por la Pastoral universitaria del CEU, y continuadas ahora por la Fundación “Cooperación y Misión”, mantienen su empeño de presencia amiga con nuestros hermanos de allende los mares. Isabel Valentín Gamazo nos habló de la última edición, en la que tuvieron campos de trabajo muy diferentes: primero en una zona muy pobre del norte del Uruguay, concretamente en Rio Branco, donde quedaron admirados por la acogida con que fueron recibidos y la empatía con esas gentes sencillas y generosas. Luego estuvieron en Federal (Argentina) dando sesiones de vespertinas de formación. Participaron en la Asamblea de consagrados y laicos CPCR de Concordia. Y, por último, desarrollaron conferencias de nivel profesional sobre la Familia, la ética en la Empresa, etc, en la Universidad de Salto (Uruguay). Preguntada Isabel sobre el por qué se produjo en ella esa gran empatía para con los sencillos de Río Branco, se vio obligada a relatar momentos admirables de perdón y entrega a los demás que ha configurado su familia a lo largo de los años.

Promoción técnica para mejora de las estructuras materiales

Nacho Martín Moraleda, representando a la Fundación “Cooperación y Misión” habló del proyecto de diseño y construcción de un modelo casa de madera, asequible de para ser realizado por personas no necesariamente técnicas, que se ha ofrecido a ayuntamientos y corporaciones de Argentina, a fin de transformar, con un desembolso mínimo, el aspecto de barrios de chabolas.

TESTIMONIOS EN EL COMEDOR

Un recuerdo variado sobre el muy recordado P. Cura

A partir de este momento pasamos al comedor, donde estaba preparado el lunch anunciado en la convocatoria. Además, una pantalla grande recogió momentos típicos del P. Cura, tomados en secuencias de fácil seguimiento de un breve video, entre ellas, algunas conferencias, reuniones familiares y momentos jocosos que nos recordaron esta veta típica del querido Padre Pedro.

Atención profesional e integral a los temas familiares

Elena Roca, presentó la actividad que la Fundación Cooperación y Misión ha iniciado en la casa Cristo Rey bajo el título de COF Sagrada Familia de Cristo Rey. Se trata de un servicio a la Iglesia local de Pozuelo, Majadahonda y pueblos adyacentes, que, como otros centro similares que ostentan esta sigla ya conocida (COF, Centro de Orientación Familiar), ayudan a las familias de manera integral y profesional.

Movimiento Scout

Néstor presentó una iniciativa reciente que da sus primeros a la zaga del veterano y activo Movimiento de Apostolado “Scouts de Europa”. De momento son los balbuceos de un grupito de jóvenes que tienen entusiasmo para las exigencias no poco costosas de estilo “scout”.

“Filadelfia”

Sobre este grupo, del que nuestros habituales lectores tienen abundante información por las frecuentes actividades reflejadas en estas páginas de Avanzar, nos habló Pepa Gomendio, que asume, con otras compañeras, la dirección del mismo. Se trata de una “Comunidad de Perseverancia”, que mantiene su cohesión desde hace más de veinte años, con actividades de formación y oración, y con salidas a lugares que, de una u otra forma, hablan del Señor.

“Bibliogramas” e “Historiogramas”

Desde un ángulo del comedor, el mismo Néstor de los “scouts” nos mostró la vieja semilla de una presentación de la historia de la Iglesia resaltando fechas y acontecimientos siguiendo ordenadamente, en línea horizontal, los años y los siglos. Se trataba, en realidad, de una “chuleta” escolar para memorizar acontecimientos y fechas que el P. Hernán realizó con medios muy rudimentarios. Esa vieja semilla ha fructificado en las conocidas exposiciones sobre “Visión Bíblica” y “2000 años de cristianismo” que, junto con otras publicaciones, promueve FECOM.

 

No se admiten más comentarios